Setophaga magnolia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Reinita de magnolia

Adulto (arriba) y juvenil (abajo)
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Parulidae
Género: Setophaga
Especie: S. magnolia
(Wilson, 1811)
Distribución
Sinonimia
  • Dendroica magnolia
  • Dendroica maculosa

La reinita de magnolia (Setophaga magnolia),[2]​ también denominada,[3]chipe de magnolia, bijirita magnolia, cigüita magnolia y reinita manchada,[4]​ es una especie de ave migratoria del orden Passeriformes y la familia Parulidae. Anida en Canadá y Estados Unidos y pasa el invierno en México, América Central y las Antillas.

Descripción[editar]

Los adultos en primavera y verano son de cara negra con una línea supraocular blanca y la corona gris. Las partes ventrales y la rabadilla son amarillos. En el pecho y los costados hay rayas negras. Las partes dorsales —a excepción de la rabadilla— son negruzcas. En las alas hay un parche blanco muy evidente, y en la cola una banda blanca que la cruza a la mitad.

En otoño e invierno los adultos son oliváceos de las partes dorsales y amarillos en las ventrales. se conserva el amarillo de la rabadilla, los parches blancos en alas y cola y un tenue rayado en los costados del pecho.

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2009). «Dendroica magnolia». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2011.1 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 7 de octubre de 2011. 
  2. Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la SEO parte 17ª p. 455.
  3. Sada, Phillips y Ramos, 1984
  4. Chipe de Cola Fajeada (Setophaga magnolia) (Wilson,A, 1811) en Avibase.

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]